En Nueva York el producto, para entrega en octubre, cerró en 18,62 centavos de dólar la libra, lo que supuso 69 puntos de ganancia, precisó además Cubazúcar, del Ministerio de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex), de Cuba.
Se trata de la tercera alza registrada esta semana en el mercado, el cual, no obstante, continúa de un modo bastante indescriptible, moviéndose en un estrecho rango, refirió la compañía en su análisis.
Expertos atribuyeron el repunte de las cotizaciones en buena medida a los daños causados por las heladas y la sequía de este año en Brasil, que reducirían la producción de azúcar de ese país en la temporada 2021/22 a 28 millones de toneladas métricas (TM).
Lo anterior representaría una caída del 27 por ciento respecto a la temporada precedecte, estimaron los especialistas.
Igualmente influyó el hecho de que las exportaciones brasileñas de sacarosa en julio computaron 2,97 millones de TM, para una merma del 25 por ciento en comparación con los 3,29 millones de TM exportadas en ese mes de 2020.
Los precios del azúcar crudo en Nueva York también treparon notablemente este jueves en los restantes cinco contratos, y el de para entrega en marzo de 2022 despidió la sesión a 19,18 centavos la libra, comunicó la compañía del Mincex.
Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco terminó la jornada a 461,80 dólares por TM, para un ascenso de 14,50 dólares.
Las cotizaciones de la sacarosa en ambos mercados podrían avanzar aún más, estimuladas también por menor producción a la prevista en Tailandia y otros importantes productores del endulzante, coincidieron analistas.
msm/rs/cvl