Huawei aportará mil árboles de especies nativas como ceiba, café, plantas medicinales, corteza amarilla, roble sabana, jacarandas, laurel, almendro y guanacaste para la creación de un bosque en el antiguo relleno sanitario de Los Chiles, en un terreno de dos hectáreas con 13 circunferencias, diseñado a partir del algoritmo de Nelder.
Casa Presidencial apuntó que de esa forma Huawei se une al proyecto Huella del Futuro, una iniciativa impulsada por el gobierno de Costa Rica y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el caso particular de este nuevo bosque, la fuente informativa señaló que ofrecerá vida, biodiversidad y resiliencia al ecosistema, al tiempo que dará empleos verdes a mujeres de la zona.
Campbell, quien además es gestora de Huella del Futuro, agradeció a Huawei por sumarse a esa iniciativa y contribuir en los esfuerzos de Costa Rica para forjar las bases de un futuro sostenible, inclusivo y resiliente para todas las personas.
Precisó que el proyecto nació con el objetivo de dejar una huella sostenible imborrable y la necesidad de lograr una recuperación económica inclusiva tras el impacto de la pandemia de Covid-19, y explicó que se diferencia porque busca la supervivencia de todos los árboles sembrados al darles mantenimiento por cinco años, a cargo principalmente de mujeres.
De su lado, el gerente general de Huawei destacó la importancia de participar en acciones que procuren un beneficio para el medio ambiente. ‘Estamos felices de ser parte de Huella del Futuro y aportar para la reforestación de la zona norte’, subrayó.
La ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza, resaltó el apoyo de esa empresa tecnológica china para aumentar la cobertura forestal del país a un 60 por ciento en 2030 y enfrentar la difícil situación económica de grupos vulnerables.
En general Huella del Futuro, creada con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica (septiembre 2021), persigue agrupar socios de diversos ámbitos para reverdecer la zona norte del país con la siembra de 200 mil árboles endémicos, florales, frutales y maderables.
ga/ale