Reino Unido acusó a Teherán de atacar de forma deliberada el petrolero Mercer Street, lo cual refutó la embajadora iraní ante Naciones Unidas, Zahra Ershadi, y destacó que tales afirmaciones son infundadas y resultan políticamente motivadas.
Asimismo, indicó que Israel de tratar de implicar a la nación persa en el incidente del Mercer Street con el fin de ‘desviar la atención’.
Este alboroto de Tel Aviv tiene tiene como objetivo, en particular, ocultar sus actos terroristas contra la navegación comercial, aseguró a los periodistas acreditados en ONU.
Durante los dos últimos años, subrayó, Israel habría atacado a más de 10 buques comerciales en mares de la región, en concreto varios petroleros que se dirigían a Siria.
Por su parte, el vocero de la cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, afirmó hoy que Estados Unidos, Reino Unido e Israel intentan crear una atmósfera viciosa con objetivos políticos.
Irán, por el contrario, aspira a establecer un clima seguro en el transporte marítimo y sus fuerzas navales están preparadas para brindar apoyo a quien lo requiera, aseveró.
La víspera, el embajador iraní en Reino Unido, Mohsen Baharvand, remitió una carta a la Organización Marítima Internacional, en la cual manifestó su protesta por la retórica en contra de la nación persa, a la cual se pretende señalar como autor de incidentes sospechosos con petroleros.
También instó a la comunidad internacional a que desestime esos falsos comentarios y evite tomarlos en cuenta: todas esas formulaciones, dijo, tienen motivaciones políticas con el objetivo de crear inestabilidad y dañar la seguridad de la navegación marítima.
A juicio del diplomático iraní, el comportamiento aventurero y tendencioso de algunos países viola principios de la Carta de la ONU, en un intento por crear caos en la región.
Este viernes, los países miembros del Grupo de los 7 acusaron a Irán de atacar el petrolero Mercer Street la semana pasada frente a las costas de Omán, un incidente que cobró la vida de un ciudadano rumano y otro británico.
Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido divulgaron ese comunicado conjunto y justo el mismo día en que se desarrolló la reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el tema.
Por solicitud de la delegación británica y con respaldo de Estados Unidos, Francia, Noruega, Irlanda y Estonia, el Consejo abordó a puerta cerrada el incidente del buque cisterna Mercer Street, operado por una empresa de Israel.
Según dijo a la prensa tras esa reunión la embajadora británica, Barbara Woodward, Teherán fue responsable del ataque contra esa nave y ‘sabemos que fue deliberado’.
ga/ifb