Con la victoria, las asiáticas aseguraron la primera medalla de la historia para su país en el basquetbol de las citas estivales.
Himawari Akaho encabezó la ofensiva de las ganadoras al encestar 17 puntos y siete rebotes, escoltada por Yuki Miyazawa con 14 unidades y siete balones atrapados debajo de los aros.
Por las europeas, Sandrine Gruda logró 18 tantos y tres pelotas cerca del perímetro, y Marine Fauthoux marcó 13 cartones.
Las niponas discutirán la corona ante las estadounidenses, quienes doblegaron 79-59 a las serbias en el otro partido semifinal.
Brittney Griner comandó el ataque de las norteamericanas al anotar 15 puntos y atrapar 12 rebotes, secundada por Chelsea Gray, con 14 unidades y dos esféricas conseguidas cerca de los aros, y Breanna Stewart (12 tantos y ocho balones logrados debajo de las tablas).
Para las balcánicas, Yvonne Anderson marcó 15 cartones y logró dos rebotes, y recibió el apoyo de Maja Skoric (nueve puntos) y Dajana Butulija (ocho unidades y tres pelotas alcanzadas en los aros).
mh/am