Después de resultados adversos en los 50 kilómetros para el medallista de plata en Londres 2012, Érick Barrondo, y Luis Sánchez, ambos descalificados en la marcha varonil, este viernes les tocará a Mirna Ortiz y Mayra Herrera sacar la cara por la tierra del Quetzal.
La víspera, solo Uriel Barrondo –hermano mayor de Érick- logró terminar la exigente prueba en el clima implacable japonés, con un el puesto 34 entre 59 competidores.
Por su parte, Charles Fernández inició también ayer su ronda clasificatoria con la esgrima, en la cual logró 13 victorias para un total de 178 puntos y el puesto 29.
El pentatleta continuará hoy con las pruebas de natación y le seguirán mañana el salto ecuestre y poco después el láser run para definir posiciones.
Otra esperanza de medalla podría estar este viernes en los pies de Grijalva, el joven atleta de origen guatemalteco que llamó la atención de los medios de prensa al colarse en la final de los cinco mil metros planos el pasado lunes.
Desde Los Ángeles 1984 esta nación centroamericana no tenía participación en esa distancia, de ahí la proeza del ‘dreamer’, quien debió sortear varios obstáculos migratorios en Estados Unidos para finalmente estar en sus primeros Juegos Olímpicos.
En declaraciones a la prensa, Grijalva, de 22 años, consideró que Guatemala puede lograr grandes cosas para el futuro porque ‘si yo puedo hacerlo, todos pueden hacerlo’.
jf/mmc