Por siete votos en contra y seis a favor, ese grupo integrado totalmente por legisladoras rechazó debatir esa iniciativa, considerada de máxima importancia por organizaciones feministas y fuerzas políticas de oposición, pero repudiada por el gobierno, los partidos de derecha y las entidades religiosas.
Lo más sorprendente fue que la balanza la inclinó el voto de la parlamentaria de la Democracia Cristiana Joanna Pérez, lo cual despertó fuertes críticas a esa formación opositora de tendencia centrista.
En Chile hace relativamente poco tiempo se despenalizó el aborto, pero solo bajo tres causas: cuando el embarazo es fruto de una violación, cuando peligra la vida de la madre y/o si el feto presenta problemas que resultan incompatibles con la vida.
La propuesta de despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de embarazo fue presentada hace ya largo tiempo en el Congreso Nacional, pero cobró relevancia luego de que en Argentina se aprobara a principios de este año una legislación muy similar.
El fallo de la comisión no echa abajo el proyecto legislativo, sino que este pasará con un informe adverso a debate en el plenario de la Cámara de Diputados, que deberá decidir si lo aprueba o no.
El resultado de hoy generó de inmediato amplias reacciones en medios políticos de oposición y sociales, sobre todo del mundo femenino.
Al respecto la presidenta del Partido Por la Democracia, Natalia Piergentili, señaló que pese al compromiso asumido por la presidenta del Senado, la demócrata cristiana Yasna Provoste, ese partido ‘le dio la espalda a las mujeres y votó en contra de la despenalización del aborto’.
De inmediato Provoste se dio por aludida y puntualizó que la despenalización del aborto es un tema de ‘derechos humanos de las mujeres y mi compromiso está en que el proyecto sea aprobado. Me la jugaré para que diputados de la Democracia Cristiana apoyen la iniciativa’.
Por su parte, la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, se manifestó por ampliar los derechos de la mujer y llamó a no permitir ‘que el conservadurismo siga impidiendo las transformaciones que Chile necesita’.
En tanto, la diputada de izquierda Maite Orsini, presidenta de la comisión de la Mujer, subrayó que ‘los derechos de las mujeres no pueden seguir dependiendo de personas que imponen sus creencias por sobre la salud pública’.
Añadió que ‘hoy perdimos la votación del aborto legal con votos de la derecha y la Democracia Cristiana. La discusión y la lucha continuarán en la sala, en la que esperamos conseguir los votos que faltan, con argumentos y sobre todo mucha convicción’.
oda/rc