Según el sitio digital, los incidentes ocurrieron en la zona de Moito y causaron 22 decesos entre agricultores y ganaderos que se disputaban un territorio en la aldea de Zafaye.
Los campesinos sostienen que se trata de un área de cultivo, mientras que los pastores tratan de convertirla en una de alimento para su ganado.Tales choques tuvieron lugar en medio de un aumento de este tipo de incidentes en el país, asi como en otras zonas de la región del Sahel y África subsahariana. El Gobierno envió una delegación de tres ministros a la provincia de Hadjer Lamis para abordar el conflicto e intentar reducir las tensiones, ordenó el despliegue de refuerzos de fuerzas de seguridad para contener los enfrentamientos y detener a quienes porten armas de fuego, asì como suspendió el uso del disputado terreno.
Los enfrentamientos entre agricultores y pastores son recurrentes en varios países africanos debido a los efectos del cambio climático.
Así, la escasez de agua y pastos obliga a los dedicados a la ganadería a buscar nuevas áreas de sustento para sus rebaños, lo cual suele entrar en contradicciones con quienes se dedican a las labores agrícolas.
Sobresale que en el continente los conflictos entre comunidades ponen a prueba la capacidad de gestión de los Estados y las soluciones, el nivel de madurez alcanzado por estos para no sucumbir al caos.
mem/mt