Esta es la primera vez que se identifica la dolencia altamente infecciosa y causante de fiebre hemorrágica en territorio guineano, y según fuentes periodìsticas sería también su estreno en la subregión occidental del continente.
El virus, que pertenece a la misma familia que el Ébola, se transmite entre las personas a través de los fluidos corporales y puede tener una tasa de letalidad de hasta el 88 por ciento.
La bibliografía especializada indica que los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre alta y dolor muscular, aunque en algunos casos los enfermos sufren hemorragias en los ojos y oídos.
Gueckedou, donde se verificó la presencia del virus, es la región donde en la cual detectaron inicialmente los casos del brote de ébola de 2021 en Guinea, así como el correspondiente a 2014-2016 en África occidental.
Tras confirmarse el primer contagio del Marburgo, el rastreo de contactos está en marcha, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
‘Aplaudimos el estado de alerta y la rápida acción investigativa de los trabajadores sanitarios de Guinea. La posibilidad de que el virus se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco’, declaró Matshidiso Moeti Gueckedou, director regional de la OMS para África.
El funcionario precisó que se trabaja con las autoridades sanitarias nacionales para dar una rápida respuesta que se base en la experiencia y los conocimientos del pasado en el manejo del Ébola, enfermedad que se transmite de manera similar.
jcm/mt