jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estado de emergencia por dengue en brasileña Río de Janeiro

Brasilia, 5 feb (Prensa Latina) El alcalde Eduardo Paes decretó estado de emergencia en salud pública en la ciudad brasileña de Río de Janeiro por dengue, según salió publicado hoy en el Diario Oficial del territorio.

También este lunes, el ayuntamiento inaugura tres de 10 polos de atención a pacientes con la virosis.

La primera unidad estará en Curicica, en la Clínica de la Familia Raphael de Paula Souza.

El segundo y tercer polo, respectivamente, permanecerán en la Policlínica Lincoln de Freitas Filho, en Santa Cruz, y en el puesto sanitario Belisario Pena, en Campo Grande, ambos en la Zona Oeste.

Durante la inauguración del polo en Curicica, la ministra de Salud, Nísia Trindade, pidió la colaboración de la población para evitar que la enfermedad se prolifere por la ciudad.

«Estamos trabajando en un esfuerzo nacional, en lugares de emergencia como Río, para prevenir el dengue. Pero, es fundamental la cooperación de la población, porque el 70 por ciento de los focos (de dengue) están dentro de las casas», puntualizó.

Trindade informó que en la jornada su cartera presentará el calendario para la vacunación contra la enfermedad en todo el país.

Tal almanaque, aún sin fecha de inicio, priorizará la inmunización de niños y adolescentes de 10 a 14 años, por ser el grupo de edad que concentra el mayor número de hospitalizaciones por el padecimiento.

«(Sobre la vacunación) hemos definido los municipios junto con los secretarios estaduales y municipales de salud, pero el mensaje importante también es que la vacuna es un gran instrumento, pero va a ser importante progresivamente para la salud pública», apuntó la funcionaria.

El viernes, el secretario municipal de Salud, Daniel Soranz, dijo que Río ya vivía una epidemia de dengue, con más de 11 mil casos confirmados y un registro de internación.

También ese día, la ciudad carioca presentó un plan de contingencia para asistencia de la población y combate al Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

En el Diario Oficial de este lunes, la alcaldía anunció además dos millones de reales (unos 400 mil dólares) para la compra de pruebas rápidas para el mal.

Brasil registró una explosión en el número de casos de dengue en las dos primeras semanas del año: 55 mil 859 probables y seis muertes, según el ministerio.

El estado de Río registró 17 mil 544 casos de dengue solo en enero. El número es 12 veces mayor que el registrado en ese mismo mes de 2023 (mil 441).

De los 92 municipios fluminenses, 14 presentan tasa de incidencia por encima de 500 casos por 100 mil habitantes.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolor detrás de los ojos y manchas en la piel.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.