El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos señaló antes del mediodía de este martes que el potencial ciclón seis se halla a 255 millas (poco más de 410 kilómetros) al oriente del sureño municipio de Ponce, exhibe vientos de 35 millas por hora (unos 36 kilómetros por hora) y podría convertirse en tormenta la noche.
El disturbio atmosférico motivó que el CNH emitiera una advertencia de tormenta para Puerto Rico, Vieques y Culebra.
Mientras, las tres ramas del Ejecutivo suspendieron sus actividades para permitir a la ciudadanía prepararse y afrontar cualquier situación extraordinaria.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció que se dispone de 351 refugios para acoger a aquellas personas cuyos hogares están en áreas inundables.
Pierluisi explicó que estas instalaciones tienen la capacidad de albergar a poco más de 39 mil personas.
El Ministerio de Salud estará encargado de establecer los protocolos contra la Covid-19 en los refugios, donde las personas no vacunadas contra el virus serán ubicadas en áreas separadas de aquellas que están inoculadas.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau, paralizó al mediodía los trabajos administrativos debido a la cercanía del potencial ciclón seis.
Igualmente, la judicatura cesó operaciones de manera escalonada a partir de las 13 hora local, aunque se mantendrá la atención de los asuntos judiciales citados mientras las condiciones lo permitan.
El consorcio privatizador LUMA Energy reconoció que el sistema de transmisión y distribución de electricidad sigue ‘muy frágil’, y adelantó que la tormenta probablemente causará averías e interrupciones del servicio.
oda/nrm