La víspera el mandatario decidió finalmente extender por dos meses el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ayuda que recibe una parte considerable de la población para enfrentar los estragos económicos causados por la pandemia de Covid-19.
Tras una lluvia de críticas por las pobres y tardías ayudas entregadas a la población tras la entrada de la Covid-19 al país en marzo de 2020, finalmente el gobierno accedió a entregar un IFE ‘universal’ desde junio último hasta septiembre próximo.
Ahora el anuncio de su extensión por otros dos meses ocurre en medio de presiones de la oposición y también de la bancada de derecha Chile Vamos para mantener esos aportes estatales debido a que los efectos negativos de la pandemia continuarán afectando a millones de chilenos al menos durante lo que resta de 2021.
Sin embargo, analistas consideran que se trata de una jugada para intentar detener el avance en el parlamento de una propuesta encaminada a permitir a millones de personas retirar por cuarta vez otro diez por ciento de sus ahorros de las muy criticadas empresas aseguradoras de fondos de pensiones (AFP).
La medida fue bien acogida y desde la coalición oficialista el diputado del partido Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida la calificó de muy buena noticia y ‘un alivio para todas las familias de Chile en un año difícil pero que, con esto, se podrá enfrentar de mejor manera’.
Por su parte, el presidente de ese partido, senador Francisco Chahuán, señaló que la prolongación del IFE ayudará a rechazar un cuarto retiro del diez por ciento.
Mientras, desde la oposición, Alejandra Sepúlveda, diputada de la Federación Regionalista Verde Social, advirtió que ‘nos alegran los anuncios pero, sin duda, son insuficientes’ y consideró necesario ‘revisar la letra chica a la que nos tiene acostumbrados el Presidente’.
Además opinó que el mandatario ‘tiene que entender que se necesita el cuarto retiro en términos de complementariedad’ porque según afirmó el aumento incesante del costo de la vida provoca que el dinero aportado por el IFE a las familias es solo la línea de la pobreza y se necesita un aumento.
Por su parte, el socialista Marcos Ilabaca, presidente de la comisión de Constitución, que hoy comenzará a analizar el proyecto legislativo, puntualizó que el anuncio del mandatario ‘no va a detener en ningún caso la tramitación del cuarto retiro’ que continuará hasta su total despachó, aseguró.
Asimismo puntualizó que ‘si el Presidente pretende detener la tramitación del cuarto retiro con la entrega de dos meses de IFE creo que está equivocado’.
ga/rc