‘Tenemos que ir acercándonos a la convivencia con la cepa viral’, aconsejó al comentar dos recientes casos de miocarditis en adolescentes vacunados, ya recuperados, que atribuyó a las características de la variante que circula en Uruguay.
Aludió al respecto a que en Israel se observaron situaciones parecidas cuando parecía controlada la propagación de la enfermedad y hubo rebrotes de contagios.
Moratorio dijo que ‘lo que sabemos de Delta es que tiene una capacidad de transmisión muy alta y muy rápida’ y contagia el triple que el virus original, por lo que la llamada inmunidad de rebaño varía en su porcentaje que tiene que ser alto, según explicó.
Respecto a la reapertura de actividades valoró que la vacunación proporciona una capacidad de amortiguación, pero hay que acompañarla con medidas de contingencias, porque según indican datos preliminares en estudio, la circulación comunitaria de la agresiva variante ‘puede pasar más cerca de lo que pensamos’.
El Ministerio de Salud Pública informó que por lo menos 45 uruguayos de regreso de viajes al exterior contrajeron la referida variante viral.
Dos días atrás el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, anunció la reapertura gradual de fronteras a visitantes extranjeros y aumentos de aforos, en fiestas, eventos y estadios de fútbol, después de derogar un decreto de prohibición de aglomeraciones potencialmente contagiosas.
Uruguay reportó en las últimas semanas una gradual reducción de casos positivos diarios de Covid, ante lo cual referentes mèdicos insistieron en mantener la vigilancia preventiva por la eventualidad de que por descuidos vuelvan a subir las cifras de infección.
mgt/hr