Aníbal Ruiz, apodado el Chunche y de 43 años, fue la captura más reciente, tras un allanamiento ayer en el departamento de Escuintla con la participación de la Fiscalía.
Ruiz tenía una orden de aprehensión desde el 18 de septiembre del pasado año por asesinato y es requerido por un juzgado de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
El 8 de agosto, agentes antinarcóticos de la PNC dieron con el paradero de Kevin Roque, de 31 años de edad y sindicado de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, como resultado de un rastreo en el municipio de Fraijanes, a 28 kilómetros de esta capital.
Autoridades de Gobernación difundieron en mayo pasado una lista con los 100 más buscados del país en una página oficial, la cual incluye nombres, fotografías y delitos de los fugitivos, además del ofrecimiento de hasta 50 mil quetzales (seis mil 500 dólares) de recompensa a cambio de información para ubicarlos.
Se trata de personas acusadas de cometer asesinatos, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero u otros activos, evasión, extorsiones, femicidios, homicidios, plagio o secuestro, así como violación y agresión sexual.
De acuerdo con el titular de la cartera, Gendry Reyes, esta estrategia busca fomentar la cultura de la denuncia en la población e incidir en el descenso de los hechos delictivos.
Reyes precisó entonces que a través del Acuerdo Ministerial 538-2015 se garantiza total confidencialidad para aquellos que aporten información veraz y útil para la captura, recaptura o localización del prófugo.
ga/mmc