El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso la víspera a 24 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
De ellas, en alerta roja (máxima), las provincias La Altagracia, La Romana, el Gran Santo Domingo, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa, los territorios por donde es de esperar pase el fenómeno meteorológico.
En estos lugares, los organismos de protección civil están evacuando desde las zonas más bajas hacía casas de familiares o para los albergues habilitados al efecto y activados con la logística correspondiente.
Se espera, de acuerdo a la trayectoria pronosticada, que este miércoles hayan nublados con precipitaciones moderadas a fuertes y vientos sobre la porción oriental de la isla.
De ahí que exista una alerta por parte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Francés Viejo hasta Bahía Manzanillo, en la frontera con Haití.
A medida que el fenómeno avance al oeste-noroeste, señaló Onamet, las lluvias serán más intensas y con posibles condiciones de ciclón tropical hacia poblados pertenecientes a las regiones noreste, sureste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza durante la tarde y noche.
msm/ema