Emilse Vanegas, indígena miskito, recordó ante las representaciones de los Estados miembros que los aportes de las distintas naciones indígenas enaltecen la cultura nacional y así refrendan el precepto constitucional que establece a Nicaragua como una nación multiétnica y pluricultural, refirió el portal El 19 Digital.
En el encuentro virtual, organizado a propósito del Día Internacional de los Pueblos Originarios, la nicaragüense expuso varios de los avances a favor de esos grupos concretados por el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Vanegas puso como ejemplo el Programa Madre Tierra, que ha reconocido la propiedad sobre 23 territorios a grupos indígenas y afrodescendientes distribuidos en 314 comunidades.
Por ese concepto, de 2007 a la fecha han sido entregados los títulos de propiedad sobre casi 38 mil kilómetros cuadrados (el 31 por ciento del territorio de Nicaragua) en beneficio de poco más de 205 mil habitantes, precisa el referido medio.
Agregó que la voluntad gubernamental de hacer efectivos los derechos de estos grupos poblacionales está recogida en el sistema educativo que respeta los dialectos originarios al reconocerlos con planes de clases bilingües, contribuyendo así a la reducción del analfabetismo en un 50 por ciento en los 14 años de gestión del FSLN.
Vanegas, presidenta de Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, resaltó también el incremento de las posibilidades de acceder a la educación técnica y superior.
En materia de salud refirió como conocimientos y prácticas ancestrales de los pueblos originarios son integrados al Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, inversiones millonarias en la creación de infraestructura y formación de personal especializado.
Apuntó que los efectos de dichas políticas son visibles en la mejora de la calidad de vida de las naciones originarias por ejemplo al disminuir el impacto negativo de enfermedades y condiciones crónicas, epidémicas y respiratorias.
Por último insistió en el respeto a los derechos políticos de esas comunidades con la elección de autoridades locales e instancias que los representan a nivel local, regional y de país.
oda/fgn