El máximo representante del organismo multilateral también expresó su pésame a las familias en duelo y deseó a una pronta recuperación a los heridos.
Los ataques deliberados contra la población civil, como el ocurrido en Gao el pasado 8 de agosto, constituyen graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional, recalcó.
Según un comunicado de la oficina de su portavoz, el titular informó que la Misión Multidimensional de Naciones Unidas en Mali (Minusma) envió fuerzas de paz a la zona para proteger a la población allí y aumentó sus patrullas diurnas y nocturnas con el fin de disuadir de nuevos ataques.
Además, desarrolla acciones dirigidas a facilitar la prestación de servicios básicos en la región de Gao, en coordinación con el Departamento de Defensa y Seguridad de Mali, indicó Guterres.
La Minusma está dispuesta a ayudar a las autoridades de Mali a llevar ante la justicia a los autores de estos crímenes, concluyó.
Mali y otros países de la región del Sahel son escenario de un incremento de ataques de agrupaciones terroristas durante los últimos años, según reportes locales.
Paralelo a esas agresiones se registra una escalada de la violencia intercomunitaria, todo lo cual hunde a la franja semidesértica en un ambiente de caos e intolerancia, así como de aumento de la población desplazada.
Al respecto, la Unión Africana condenó la semana pasada el accionar terrorista en el Sahel y pidió a los países de la región que ‘mantengan la presión’ sobre las agrupaciones extremistas para erradicar ese flagelo que incentiva al aumento de tensiones en el continente.
mem/ifb