En un hilo de mensajes publicados en la red social Twitter, el titular precisó que tras la desaparición del profesor Lanz, registrada el 8 de agosto de 2020 en Aragua, la Fiscalía realizó más de 100 diligencias, con participación activa de distintos organismos de inteligencia, sin descartar ninguna hipótesis.
‘En todo momento las víctimas indirectas -particularmente los hijos de Carlos Lanz- han estado informadas de las acciones realizadas por los distintos organismos de seguridad y las fiscalías asignadas para dicha investigación’, subrayó Saab en la plataforma comunicacional.
Actualmente se encuentran comisionados dos fiscales nacionales y uno regional del estado de Aragua, con apoyo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la Policía Nacional Bolivariana.
El titular del Ministerio Público indicó que las pesquisas incluyeron 53 entrevistas a integrantes del círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos, compañeros de ideales, además de experticias psiquiátricas, forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, entre otras acciones.
Asimismo, los organismos de seguridad realizaron un despliegue en los estados de Guárico, Bolívar, Aragua y en Caracas, durante el cual se capturaron a grupos criminales en un intento fallido de cobrar dinero a cambio de información falsa sobre la ubicación de Lanz.
Hasta el día de hoy las investigaciones sostienen que no hubo existencia de un acto violento vinculado a la desaparición de Carlos Lanz; su salida del hogar fue totalmente voluntaria, afirmó el fiscal general.
Agregó que en la actualidad se encuentra un equipo multidisciplinario trabajando en función de ubicar al militante revolucionario a través de las diligencias que puedan dirigir a su paradero.
El profesor Lanz, quien se desempeñaba como asesor del Ministerio de Educación, desapareció el 8 de agosto de 2020, de acuerdo con sus familiares; la última vez que lo vieron estaba en su casa en Maracay, capital del estado de Aragua.
La dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela destacó entonces en un comunicado el valioso el aporte de Lanz a las bases teóricas y políticas de la organización, tanto por su ejemplo militante de vida, como por las investigaciones en materia de guerra no convencional y operaciones psicológicas.
oda/wup