El actual titular del Interior luego del fallecimiento de Jorge Larrañaga, fue convocado a interpelación senatorial el 18 de agosto para esclarecer circunstancias y detalles de concesiones otorgadas a la multinacional Katoen Natie para la operación en exclusiva de la terminal de contenedores de Montevideo.
Distintos referentes de la fuerza política opositora denunciaron que lo suscrito significaba una entrega de soberanía sobre un recurso estratégico para el país durante los próximos 50 años.
Meses atrás el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, presentó como exitoso logro un acuerdo de presencia e inversiones de la empresa a cambio de que renunciara a entablar un pleito con el Estado que sería costoso.
Sin embargo el interpelante senador frenteamplista Charles Carrera presentó hace horas en conferencia de prensa una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (CTA) de 2008 que rechazó la demanda de Katoe Natie.
‘Le da la razón al Estado uruguayo, que es lo correcto porque en el puerto de Montevideo rige la libre competencia y quien puede disponer las políticas portuarias de nuestro país es el Poder Ejecutivo en conjunto con la Administración Nacional de Puertos’, expuso el legislador.
Este juicio se inició en 2004 bajo la presidencia de Jorge Batlle, del Partido Colorado, y culminó en el primer mandato de Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, en el año 2008.
Carreras señaló que el ministro convocado dejó de consultar y documentarse en instancias jurídicas antes de una negociación que causó muchos perjuicios, y acusó al gobierno de actuar sin transparencia en un tema de interés nacional, ni presentar la información pública necesaria.
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