Según declaró el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Indar Weir, llegan a su fin los días en que las personas no capacitadas para usar plaguicidas y pesticidas puedan emplearlos pues restringirán su venta al público y habrá protocolos para tener acceso a ellos, reportó el diario Barbados Today.
Weir recordó además lo riesgoso que pueden ser dichos productos para la salud y el daño ambiental que podrían causar.
Mecionó al glifosato como uno de esos pesticidas dañinos, y ejemplificó que precisamente esa sustancia llevó a una empresa en los Estados Unidos a pagar a un hombre que alegó desarrollar cáncer por usar este ácido químico.
‘Mucha gente ha estado usando pesticidas indiscriminadamente, pero lo que sí sabemos es que tenemos que detener la práctica y asegurarnos de brindar suficiente educación para que la gente comprenda la importancia del uso y la eliminación adecuados’, sentenció el ministro del sector.
En esa línea, el Esquema de Manejo de Contenedores de Plaguicidas desarrollado por el Ministerio de Educación está diseñado para ayudar a los agricultores nacionales y les aconseja que primero lean cuidadosamente las etiquetas de los plaguicidas a fin de determinar dónde y cómo se debe usar cada uno y las cantidades.
mem/dla