Los datos reflejan una nación más diversa, en la cual el número de blancos no hispanos se redujo en un 8,6 por ciento, pero aún así constituyen el grupo más grande del país con el 57,8 por ciento del total.
Las personas de otras razas o etnias pasaron de ser nueve millones en 2010 a 33,8 millones en 2020, la mayoría de ellos latinos e hispanos.
En general, los habitantes de Estados Unidos suman 331,4 millones, mientras que hace una década eran 308,7 millones, con lo cual hubo un alza del 7,35 por ciento, con el mayor incremento en las ciudades.
No obstante, las cifras indican una desaceleración del crecimiento poblacional, pues más de la mitad de todos los condados perdieron residentes entre 2010 y 2020.
Según los resultados del censo, cambiará la distribución territorial de los escaños del Congreso y en ese sentido resalta cómo unos 13 estados ganarían o perderían puestos en la Cámara de Representantes.
Igualmente, se repartirán de otra manera los fondos anuales de gastos federales para infraestructura, educación, salud, vivienda y servicios sociales.
msm/avr