Gaviria, del equipo UAE Emirates, abrió el miércoles su casillero de victorias en la presente temporada, al ganar el tercer tramo, corrido a una distancia de 226,4 kilómetros entre las urbes de Sanok y Rzeszow.
El sudamericano quebró una racha aciaga después de varios puestos secundarios en el Giro de Italia para conquistar su primer triunfo en el 2021, con un tiempo de 5:18.15 horas.
En el tramo más largo de la prueba, escoltaron al colombiano el neerlandés Olav Kooij (Jumbo Visma) y el alemán Phil Bauhaus (Bahrain Victorious), el primer líder de la competición, quienes cruzaron la meta con idéntico tiempo que Gaviria.
El conjunto belga Deceuninck-Quick Step defendió bien al portugués Joao Almeida, quien sigue al frente de la clasificación general con cuatro segundos sobre el italiano Diego Ulissi, compañero de Gaviria en el UAE y el esloveno Matej Mohoric (Bahrain).
Por Latinoamérica, el colombiano Einer Augusto Rubio (Movistar) ocupa la posición 10, a 26 segundos del puntero.
Una escapada de 10 hombres dio emoción a un recorrido escarpado en su mitad y llano al final, en ese grupo el italiano Filippo Conca (Lotto Soudal) era el mejor clasificado a dos minutos de Almeida.
Cumplidos 200 kilómetros, el neerlandés Taco Van der Hoorn (Intermarche-Wanty), el belga Lionel Taminiaux (Alpecin-Fenix), el australiano Simon Clarke (Qhubeka) y el polaco Lukasz Owsian (Arkea Samsic) intentaron desprenderse de los fugados, pero la maniobra ya era tardía, al encontrarse el pelotón a solo 50 segundos.
El trío resistió hasta los últimos tres kilómetros, cuando el combinado británico Ineos tomó el mando de las maniobras para el ataque final, bien preparado por Gaviria, doble campeón mundial en pista y con cinco triunfos parciales en el Giro de Italia y dos en el Tour de Francia.
rgh/am