Varias fotos divulgadas la víspera del hospital temporal Parque de La Industria totalmente colapsado, levantaron una ola de indignación en redes sociales, ya que el 20 de marzo de 2020, Giammattei aseguró que este sería una institución modelo para el tratamiento de la Covid-19 no solo para este país, sino para la región.
Imágenes de pacientes tirados en el suelo por pasillos y cubículos, dependientes de oxígeno, y otros sentados en sillas plásticas en igual condición, mostraron una vez más el colapso del frágil sistema de salud público tanto como en 2020 y ahora más por la presencia de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2, mucho más contagiosa.
El impacto fue tal que el Ministerio emitió un comunicado confirmando la veracidad de la información y que el Parque de la Industria era solo una muestra de la cruda realidad del momento actual en los hospitales del país.
Sin embargo, la justificación no convenció a los guatemaltecos, quiénes ante el evidente olvido, salieron a cuestionar al Jefe de Estado con la ya recurrente pregunta ‘¿Dónde está el dinero?’, en referencia al millonario presupuesto aprobado por el Congreso para enfrentar la pandemia.
En ese sentido, la diputada Andrea Villagrán recordó que ‘el Ministerio ha tenido el tiempo suficiente para ejecutarlo y atender con dignidad a las personas’ y a continuación retomó la etiqueta #DóndeEstáElDinero, hoy entre las más seguidas aquí.
Algunos usuarios reprodujeron en sus cuentas personales en Twitter, la publicación de Giammattei del 20 de marzo de 2020, cuando escribió ‘Visité el Parque de la Industria para verificar el hospital que estamos construyendo. Albergará a más de 3,000 pacientes y en esta primera fase contará con el encamamiento suficiente’.
Por su parte, la defensora de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos, Zulma Calderón, replicó las fotografías con el recordatorio de que las condiciones allí siguen siendo deplorables.
’17 meses después del anuncio de las 3,000 camas y el presupuesto de billones, así se sigue atendiendo a los guatemaltecos. Es una emergencia sin precedentes y urge hacer un verdadero hospital. URGEN medidas de mitigación y voluntad’, aseguró, quien conoce bien la problemática del sector, agobiado por impagos de salarios, malas condiciones de trabajo y de protección.
‘Para apreciar el mega hospital para 3,000 pacientes que adaptó nuestro bueno para nada presidente. Es el colmo que con todo lo que se autorizó para este lugar estén en condiciones infrahumanas los pacientes. Este es el resultado de un gobierno ladrón, corrupto y sin valores’, expresó el ciudadano Alfonso Arís Pivaral.
Similar cuestionamiento al Gobierno dejó otro guatemalteco con la frase ‘Tuvieron tiempo, tuvieron; y dinero, tuvieron. áCanallas! ¿Dónde están las 3,000 camas? áCanallas!’.
La víspera, la ministra de Salud Amelia Flores aseguró que sumarán 32 camas a las 325 ya existentes en el Parque de la Industria para enfrentar el actual repunte, pero la cifra se queda muy lejos de las tres mil prometidas y tampoco hay suficiente personal médico para hacer frente a la demanda, un hecho reconocido también en el comunicado oficial.
De acuerdo con una nota del vespertino La Hora, consultaron con Comunicación Social de la Presidencia sobre una postura de Giammattei ante los cuestionamientos en redes sociales, pero no tuvieron respuesta.
La mayoría de los medios de comunicación reflejaron este jueves en portadas o páginas principales la situación crítica del país en el enfrentamiento a la pandemia.
Publinews tituló: ‘Nuevo récord de contagios Covid-19, mientras hospitales en alerta por colapso’, en tanto Nuestro Diario apuntó: ‘Médicos del Roosevelt agobiados por exceso de pacientes’ y elPeriódico recordó que: ‘Salud ha destinado dos mil 670 camas para la atención del coronavirus; sin embargo, estas son insuficientes ya que más del 95 por ciento están ocupadas por enfermos graves’.
Una exposición de fotógrafos que cubrieron los difíciles y tristes días de la pandemia en su primer año, suma hoy más cuentas pendientes al Gobierno de Giammattei, entre manifestaciones, mal manejo de la crisis sanitaria y una popularidad por el piso que no logra levantar a casi 19 meses de llegar al poder.
msm/mmc