De acuerdo con el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, será un traslado temporal de efectivos estadounidenses ya presentes en la región de Medio Oriente y aseguró que la embajada permanecerá abierta con un mínimo de funcionarios.
Serán tres batallones, dos de infantería de marina y uno del ejército, que estarán en el aeropuerto de Kabul en las próximas 24 a 48 horas para ‘proporcionar seguridad y movimiento seguro de la reducción de personal civil fuera de la embajada’, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.
Esa acción incrementa el número de soldados del Pentágono presentes en el territorio afgano aproximadamente al nivel anterior a la decisión del presidente Joe Biden de anunciar el repliegue del país invadido hace dos décadas, reseñó el diario The Hill.
El pasado martes el mandatario estadounidense dijo no arrepentirse de la decisión de retirar las fuerzas del Pentágono, pese a la ofensiva de los talibanes, que ocupan ya 12 capitales provinciales afganas mientras intensos combates se desarrollan en diferentes puntos del país.
La guerra en Afganistán, el conflicto bélico más largo de la historia de Estados Unidos, comenzó en octubre del 2001, luego de los ataques a las Torres Gemelas, en Nueva York, en busca de los responsables de los atentados y en una supuesta cruzada contra el terrorismo.
De acuerdo con analistas internacionales, la agresión de las tropas estadounidenses y de la OTAN agudizó la situación de inestabilidad política, económica y social en ese país.
Según cifras de la ONU, desde principios de este año casi 360 mil afganos fueron obligados a desplazarse por el conflicto, un total que asciende a millones de personas desde el año 2012 sin contar los miles de civiles muertos y heridos.
msm/avr