El pasado 10 de agosto, soldados de la Amisom sufrieron un ataque perpetrado por integrantes del grupo armado Al Shabab cuando cumplían una patrulla para garantizar la seguridad de la ruta de suministro en la región de Baja Shabelle, notificó el contingente internacional.
A eso sucedió un intercambio de disparos y agregó que las tropas del contingente internacional incautaron armas, municiones y teléfonos móviles de los insurgentes, añadió la fuente.
La Amisom precisó que recibió informes sobre la pérdida de vidas civiles durante el incidente y manifestó su compromiso con ejecutar sus tareas en Somalia ‘cumpliendo sus obligaciones’, y en esa línea lanzó una investigación sobre el suceso, publicó en la red social Twitter.
El miércoles Maday Sheik, administrador de las autoridades locales en Goluain, afirmó que siete civiles –tres mecánicos que estaban reparando un vehículo y cuatro agricultores que trabajaban en sus parcelas– murieron a manos de soldados de la Misión, tras el ataque de Al Shabab en la citada zona.
En varias ocasiones las fuerzas de la Misión de la Unión Africana fueron acusadas de estar detrás de la muerte de civiles en operaciones y ataques realizados en represalia contra las acciones de la insurgencia.
El Ejército Nacional y otras formaciones afines reforzaron sus acciones ofensivas en los últimos meses contra los antigubernamentales por la posible retirada de su aliado, el contingente de la Amisom del país a finales de año y que se presume le restará capacidad operativa a las fuerzas gubernamentales.
Desde 1991, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre por alianzas guerrilleras, Somalia sufre un conflicto bélico en el cual participan diversas fuerzas, incluyendo extranjeras.
mem/mt