Durante una alocución pública desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el mandatario venezolano rechazó cualquier tipo de chantajes y amenazas del gobierno de Estados Unidos en torno a las negociaciones con el sector más extremista de la oposición.
‘Haremos lo que corresponde hacer para la felicidad, independencia y paz de Venezuela’, enfatizó el dignatario al reiterar la voluntad de resolver las diferencias internas por vías democráticas y avanzar en la consolidación de la paz y la reconciliación nacional.
Maduro informó que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez, encabezará la delegación del Gobierno bolivariano a la mesa de diálogo en México, para lo cual le serán otorgados plenos poderes de cara a negociar con la oposición.
Asimismo, el jefe de Estado agradeció al Reino de Noruega y a México por sus esfuerzos para propiciar el nuevo acercamiento entre las fuerzas políticas de la nación sudamericana.
El Ministerio noruego de Asuntos Exteriores confirmó la víspera que el Gobierno de Nicolás Maduro y la contraparte opositora se encontraban en la fase final de conversaciones exploratorias para iniciar el proceso de diálogo.
A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería del país nórdico también aseguró que servirán de mediadores para esta nueva fase de negociaciones.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó la información suministrada por Oslo; ‘(…) las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en nuestro país’, afirmó el titular.
La delegación del Gobierno de Venezuela presentará exigencias vinculadas al levantamiento de sanciones ilegales contra la economía, el reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales del país y la renuncia a actos de violencia y conspiración por parte de la derecha.
ifb/wup
















