Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación gremial (Fancap), acusó al Gobierno de ‘generar un clima de conflicto, empujarnos a que eso derive en algún tipo de desabastecimiento que nos ponga en contra a la sociedad’.
Un comunicado del gremio garantizó a la población la continuidad de la distribución de combustibles.
El Portal de la central sindical Pit-Cnt señaló que hay que leer los ataques a la organización obrera como parte ‘de la embestida de la derecha neoliberal clasista y autoritaria’ hacia quienes históricamente enfrentaron dicho modelo y ‘así sucedió en la dictadura, en la década de 1990 y en 2003’.
Además de la ruptura por el Directorio de Ancap del convenio de negociación con el sindicato de 1993 y 2012, el Gobierno decidió cerrar dos plantas productoras y el servicio de un buque distribuidor que, para el Pit-Cnt, se enmarca en la estrategia del desmantelamiento del ente público.
El paro convocado para esta jornada alcanzó a las oficinas centrales de la empresa, unidades en tres departamentos del interior del país y refinerías en Montevideo, en tanto la medida se reditará el próximo lunes en la terminal del Este.
A su vez Fancap planteó comprometer el mayor esfuerzo militante para ganar el referendo contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) ‘por ser parte fundamental de la estructura que sostiene el proyecto político de la derecha, desestatizador, antipopular, regresivo, represivo, y concentrador del poder y la riqueza’.
Una reciente protesta sindical similar del sector apuntó contra la eliminación de subsidios al supergás en tiempos de pandemia y en medio del invierno austral y por un ámbito negociador sobre los cierres de plantas.
mgt/hr