En conferencia de prensa, la portavoz de ese organismo Shabia Mantoo señaló que el Acnur se encuentra alarmado ante el recrudecimiento de los combates en ese país y alertó sobre el elevado coste humano de la espiral de hostilidades.
Si no se produce una disminución significativa de la violencia, Afganistán va camino de registrar el mayor número de víctimas civiles documentado en un solo año desde que existen registros por parte de la ONU, aseveró.
Además, advirtió sobre el impacto del conflicto en las mujeres y las niñas, quienes constituyen el 80 por ciento de los cerca de 250 mil afganos que se vieron obligados a huir desde finales de mayo.
Desde principios de año, unas 400 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares y se unieron así a otros 2,9 millones de desplazados en el interior del país, añadió.
En estos momentos se registran combates entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes en 32 de las 34 provincias de esa nación. El Acnur insta a la comunidad internacional a aumentar de manera urgente su apoyo para poder responder a esta crisis, indicó.
Por otra parte, Mantoo instó a los Estados vecinos a mantener sus fronteras abiertas, pues la imposibilidad de acceder a un lugar seguro puede poner en riesgo innumerables vidas.
Además, solicitó a los gobiernos brindar su ayuda a los afganos que se encuentren en sus territorios y necesiten protección internacional.
El Acnur valora de forma positiva las medidas adoptadas por varios Estados para detener temporalmente las deportaciones de solicitantes de asilo y garantizar el acceso de esas personas a los procedimientos legales, concluyó.
mem/gas