Asimismo el titular señaló que no existe tampoco una fecha para permitir el ingreso a Chile de personas no residentes.
La aclaración del ministro ocurre después que autoridades migratorias de la vecina nación anunciaran que evalúan un plan para habilitar pasos fronterizos con Chile y Uruguay a partir del próximo 6 de septiembre, cerrados a causa de la pandemia de Covid-19.
Al respecto Paris consideró que esa decisión de Argentina es unilateral, pues aún no han tenido conversaciones oficiales con ese objetivo y aseguró que cualquier persona que se encuentre en la vecina nación tiene que cumplir todos los requisitos establecidos para ingresar a Chile.
Este país cerró por segunda vez sus fronteras a comienzos de abril último cuando se encontraba en plena segunda ola de la Covid-19 y solo permitía la entrada o salida en casos excepcionales.
Esa medida fue relajada en cierta medida a partir del 26 de julio cuando se permitió a los nacionales y extranjeros residentes viajar al extranjero siempre que tuvieran completo el esquema de vacunación contra la Covid-19, pero se ha mantenido cerrada la entrada a turistas.
Ello, como medida de precaución para tratar de impedir que puedan aparecer en el país variantes que han proliferado en otros territorios, como la Delta, que es extremadamente contagiosa.
No obstante, a pesar del reforzamiento del control en fronteras ya se detectaron al menos 128 casos de esa variante del coronavirus, lo cual ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias.
mem/rc/gdc