domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cinco países por mejor película en festival Gramado de Brasil

Brasilia, 13 ago (Prensa Latina) Obras fílmicas de cinco países contenderán desde hoy en Brasil por el título de mejor producción latinoamericana en el Festival de Cine de Gramado, cambiado a versión virtual hasta el 21 de agosto por Covid-19.

Lidian en la 49 edición de la más importante muestra del celuloide en el gigante suramericano obras de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay. También siete del país anfitrión.

Estarán en competencia Gran Avenida, del director chileno Moisés Sepúlveda; La teoría de los vidrios rotos, del uruguayo Diego Fernández Pujol; Planta permanente, del argentino Ezequiel Radusky, y Pseudo, del boliviano Gory Patiño y el español Luis Reneo.

Por Brasil figurarán A Primeira Morte de Joana, de Cristiane Oliveira; A Suspeita, de Pedro Peregrino; Álbum em Família, de Daniel Belmonte; Carro Rei, de Renata Pinheiro; Homem Onça, de Vinícius Reis; Jesus Kid, de Aly Muritiba, y O Novelo, de Claudia Pinheiro.

Los organizadores indicaron que 893 largo y cortometrajes estaban inscritos para participar en las muestras competitivas del festival (incluyendo 133 películas brasileñas y 45 iberoamericanas), de los cuales fueron seleccionados 49.

Además de los cuatro extranjeros y siete filmes brasileños, estarán en concurso 14 cortometrajes nacionales y 24 del estado de Rio Grande do Sul.

El evento será en formato online (por segundo año consecutivo) y contará además con conferencias y un homenaje colectivo a los profesionales del cine que lucharon por la resistencia audiovisual durante la pandemia.

Al igual que en 2020, la edición será transmitida por televisión e internet, a través de los canales Globo, incluyendo el streaming de Globoplay, Canal Brasil y el propio sitio web del festival.

La ceremonia de entrega de los Kikitos de Cristal, el premio más relevante del certamen, también se emitirá en este formato y tendrá lugar el día 21.

Entre los platos fuertes de esta edición aparece O Novelo, dirigida por Cláudia Pinheiro y escrita por Nanna de Castro, y A Suspeita, de Pedro Peregrino, y protagonizada por la afamada Glória Pires.

El Festival de Cine de Gramado surgió a partir de una pequeña proyección de películas celebrada en Porto Alegre, capital del estado Rio Grande do Sul, en la década de 1960.

Tal iniciativa afloró del periodista y crítico de cine Paulo Fontoura Gastal, con el apoyo de Horst Volk, entonces alcalde, quienes decidieron llevar el evento a las colinas gauchas y convertirlo en certamen.

El 6 de junio de 2006, la muestra, junto con el Kikito, fue consagrada como Patrimonio Histórico y Cultural de Rio Grande do Sul.

Hasta el momento Brasil acumula 566 mil 896 muertes y 20 millones 285 mil 67 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.