Lidian en la 49 edición de la más importante muestra del celuloide en el gigante suramericano obras de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay. También siete del país anfitrión.
Estarán en competencia Gran Avenida, del director chileno Moisés Sepúlveda; La teoría de los vidrios rotos, del uruguayo Diego Fernández Pujol; Planta permanente, del argentino Ezequiel Radusky, y Pseudo, del boliviano Gory Patiño y el español Luis Reneo.
Por Brasil figurarán A Primeira Morte de Joana, de Cristiane Oliveira; A Suspeita, de Pedro Peregrino; Álbum em Família, de Daniel Belmonte; Carro Rei, de Renata Pinheiro; Homem Onça, de Vinícius Reis; Jesus Kid, de Aly Muritiba, y O Novelo, de Claudia Pinheiro.
Los organizadores indicaron que 893 largo y cortometrajes estaban inscritos para participar en las muestras competitivas del festival (incluyendo 133 películas brasileñas y 45 iberoamericanas), de los cuales fueron seleccionados 49.
Además de los cuatro extranjeros y siete filmes brasileños, estarán en concurso 14 cortometrajes nacionales y 24 del estado de Rio Grande do Sul.
El evento será en formato online (por segundo año consecutivo) y contará además con conferencias y un homenaje colectivo a los profesionales del cine que lucharon por la resistencia audiovisual durante la pandemia.
Al igual que en 2020, la edición será transmitida por televisión e internet, a través de los canales Globo, incluyendo el streaming de Globoplay, Canal Brasil y el propio sitio web del festival.
La ceremonia de entrega de los Kikitos de Cristal, el premio más relevante del certamen, también se emitirá en este formato y tendrá lugar el día 21.
Entre los platos fuertes de esta edición aparece O Novelo, dirigida por Cláudia Pinheiro y escrita por Nanna de Castro, y A Suspeita, de Pedro Peregrino, y protagonizada por la afamada Glória Pires.
El Festival de Cine de Gramado surgió a partir de una pequeña proyección de películas celebrada en Porto Alegre, capital del estado Rio Grande do Sul, en la década de 1960.
Tal iniciativa afloró del periodista y crítico de cine Paulo Fontoura Gastal, con el apoyo de Horst Volk, entonces alcalde, quienes decidieron llevar el evento a las colinas gauchas y convertirlo en certamen.
El 6 de junio de 2006, la muestra, junto con el Kikito, fue consagrada como Patrimonio Histórico y Cultural de Rio Grande do Sul.
Hasta el momento Brasil acumula 566 mil 896 muertes y 20 millones 285 mil 67 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
mem/ocs