Stop AAPI Hate, que rastrea incidentes de odio y discriminación contra estadounidenses de origen asiático, recibió nueve mil 81 denuncias entre marzo de 2020 y junio de 2021.
‘La cifra de acusaciones supone un aumento de casi dos mil 500 incidentes con respecto al periodo anterior’, explicó la organización no gubernamental.
Según el informe, la mayoría de estos actos violentos, que incluyen agresión verbal y física, ocurrieron en público y en el 8,0 por ciento de los casos el agresor tosió o escupió a la víctima.
Cuando se fomenta el odio, no hay forma de ocultarlo, dijo Manjusha Kulkarni, cofundadora de Stop AAPI Hate y directora ejecutiva Consejo de Política y Planificación para Asia y el Pacífico.
En mayo pasado el presidente Joe Biden firmó una ley destinada a reducir el odio contra la comunidad asiática en el país y facilitar la denuncia de los delitos de hostilidad relacionados a la Covid-19, causada por el Sars-coV-2.
De acuerdo con Stop AAPI Hate, la norma es insuficiente porque no incluye la abrumadora mayoría de los incidentes reportados a la organización, que no son crímenes de odio, sino incidentes de intolerancia graves.
Las manifestaciones racistas contra las personas de rasgos asiáticos se incrementaron tras los comentarios xenófobos y ofensivos del expresidente Donald Trump (2017-2021) contra China ante el brote de la enfermedad en Wuhan, en diciembre del 2019.
mgt/age