En el Foro Virtual Internacional ‘Fidel un hombre de ciencia con visión de futuro’, convocado por el Foro de Sao Paulo y el Partido Comunista de Cuba, Morales significó que Fidel es parte de las fuerzas libertarias de América y el socialismo que implementó en Cuba bajo la política del antiimperialismo es la mejor herencia que deja a esta y las nuevas generaciones.
El dirigente indígena boliviano calificó al estadista cubano como el hombre más solidario del mundo, pues demostró con su política humanista que pese a ser un país bloqueado se puede ser solidario.
Morales resaltó que Fidel le enseñó que liberación de los pueblos es importante no solamente para una región o nación, sino para toda la humanidad; ‘nos enseñó a defender la independencia de un Estado, la dignidad de un pueblo, y eso nunca lo olvidaremos’, significó.
‘Nuestro mejor homenaje en esta fecha es no abandonar su gran legado que es lograr la liberación de los pueblos de América Latina y el mundo’, sentenció.
El presidente Maduro, a quien también le unió una sólida amistad con Fidel, ponderó en el foro virtual que el Comandante cubano sigue escribiendo historia y dando ejemplo.
Lo calificó de líder revolucionario, estadista, constructor de fuerza, estratega victorioso y hombre de la cultura.
Fidel –dijo Maduro- fue el gran constructor los sistemas educativo y científico cubanos, y la fundación de una educación pública, gratuita y de calidad para todos en Cuba es su gran obra.
El presidente venezolano mencionó que el Comandante fue el fundador del sistema científico cubano y de institutos de investigación con el mayor nivel de América Latina y el Caribe, capaces de producir durante la actual pandemia de la Covid-19 cinco vacunas.
Ello es la prueba de su capacidad innovación, trabajo y realización, manifestó Maduro.
Agregó que Fidel también forjó el sistema de salud pública cubana donde se han formado centenares de médicos y profesionales que han brindado servicios a pueblos del mundo en África, Asia y América Latina y el Caribe, incluida Venezuela.
Recordó que igualmente el líder cubano creó un proyecto que hay que reimpulsar, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que es la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende, cuya reactivación dijo ‘es una deuda que tenemos con su legado’.
Al decir de Maduro, Fidel fue un creador, científico e investigador que proyectaba en acciones concretas todo su conocimiento y abogó la producción de conocimientos para resolver los problemas del ser humano.
Fue un profeta, el primero en levantar su voz y alertar al mundo en 1992 sobre los problemas causados por el cambio climático y el capitalismo consumista, y divulgó informes científicos sobre el tema con alertas desdeñada entonces por gobiernos e instituciones mundiales, enfatizó la máxima autoridad venezolana.
‘Debemos sentirnos orgullosos y cultivar ese espíritu permanente de estudio, creatividad y renovación inculcado por él como un legado impecable e implacable, concluyó Maduro.
mem/dla