Hoy reconocemos a Bob Marley por sus contribuciones al Caribe, quien recibió la Orden al Mérito (1981) y el premio Grammy a la Trayectoria (2001) y cuya «música trascendió generaciones, destacó el organismo regional sobre el artista a través de su cuenta de X.
En la propia red social, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, rindió tributo a Marley y lo catalogó de » leyenda global» que enorgullece a la nación en tanto su música ha sido la banda sonora en la historia de las luchas por la liberación en todo el mundo al dar voz y esperanza a los oprimidos.
Su espíritu sigue vivo en cada latido, sigue siendo una parte indeleble del corazón y el alma de nuestra nación. En el espíritu de su canción One Love, reflexionemos sobre la influencia duradera de Bob y esforcémonos por encarnar los principios que defendió, exhortó.
Los festejos por el natalicio del mítico músico transcurren en el denominado Mes del Reggae bajo el tema One Love 79, en recordación al mayor exponente del sonido jamaiquino a nivel internacional, quien vendió más de 11 millones de discos durante su carrera junto a la agrupación The Wailers con éxitos como “Jamming”, “Could You Be Loved” y “Buffalo Soldier”.
rgh/chm