jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condenan en Italia profanación de monumento a Simón Bolívar en Roma (+Fotos)

Roma, 4 feb (Prensa Latina) La reciente profanación de un monumento al Libertador venezolano Simón Bolívar, padre de la independencia latinoamericana, generó amplia condena y preocupación ante un acto de índole fascista, según denunciaron hoy líderes de fuerzas políticas.

Giovanni Barbera, miembro del comité político nacional del partido de izquierda Refundación Comunista, señaló en declaraciones divulgadas este domingo en el sitio digital informativo La Notizia.net, que este nuevo atentado contra el busto del prócer independentista se debe a que, por su significado, la figura de Bolívar “asusta a muchos”.

Al conocer lo sucedido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de inaceptable esa agresión a la estatua del Libertador cometido por “quienes son amigos de la extrema derecha venezolana… de los apellidos que no quieren a la Patria…”.

Maduro enfatizó que “esto es lo que quisieran hacerle al pueblo venezolano y, que les quede claro, ¡no se lo vamos a permitir! Con Bolívar vamos siempre hacia la victoria”.

“En vez de proteger este sitio sagrado, seguimos tolerando las incursiones de racistas y fascistas de todo tipo”, señaló Barbera en relación con ese hecho ocurrido la víspera en el parque Simón Bolívar ubicado en Monte Sacro, un área del norte capitalino perteneciente al Municipio III, ubicada a la orilla del río Aniene.

Fue allí donde el 15 de agosto de 1805, el líder venezolano prometió liberar a su pueblo al proclamar solemnemente que “juro por mi honor y juro por mi patria que no daré descanso a mi brazo ni descanso a mi alma hasta haber roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

El monumento fue develado el 17 de diciembre de 2012, en el marco de la conmemoración de los 182 años de la desaparición física del Libertador, pero en mayo de 2019 fue derribado por elementos de ultraderecha, y su restauración concluyó el 23 de junio de 2021.

Luca Blasi, concejal de Cultura del Municipio III, declaró a medios informativos que en estos momentos se realizan las investigaciones policiales sobre el hecho ocurrido el pasado sábado, para identificar a sus autores, y ya se procesan las imágenes captadas por videocámaras ubicadas para proteger ese sitio.

Barbera demandó que, dada la importancia histórica y simbólica de este lugar sagrado, objeto de reiterados actos vandálicos, «la responsabilidad de salvaguardar su seguridad debe ser asumida por nuestras instituciones públicas nacionales, comenzando por el Ministerio de Cultura”.

jha/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.