También la encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), de agosto del 2021, reflejó una visión muy negativa hacia la gestión del Gobierno de Mario Abdo Benítez y evidenció la ausencia de representación política en asuntos que preocupan a la ciudadanía, pero que no ocupan a las autoridades, de acuerdo con la fuente.
Precisamente la corrupción en el país es un asunto de relevancia y debate en el ámbito político y judicial, y recientemente fue condenado el exsenador Óscar González Daher a siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y otros cargos.
La encuesta de Celag arrojó además que el 83 por ciento está de acuerdo con aplicar un impuesto a las grandes fortunas.
En referencia a las tierras malhabidas, el 80,2 por ciento manifestó que deberían ser revisadas y entregadas a los campesinos e indígenas, mientras que el 14,5 por ciento restó importancia al tema.
La indagación mostró además la gran desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones estatales, principalmente el Congreso, al que el 79,3 por ciento le dio una evaluación negativa de su desempeño, al igual que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, con un 70,3 por ciento.
Por otro lado, las instituciones que gozan de mayor confianza son la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas, así como el personal del Ministerio de Salud, según los datos de Celag.
En cuanto a la salud y la educación, el 71,1 por ciento de los encuestados cree que sería mejor que el Estado sea el administrador para que todos puedan tener acceso por igual, contra un 26 por ciento que considera sería mejor que estén en manos del sector privado para un mejor funcionamiento.
Asimismo el 76,1 por ciento opina que las ayudas sociales desde el Estado son necesarias para que las personas de menos recursos accedan a una vida digna, contra un 21,8 por ciento que cree son perjudiciales.
A poco de cumplir tres años del inicio de su periodo, la percepción de la ciudadanía hacia la imagen del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, indica una visión negativa para el 78,7 por ciento, indicó el reporte.
Igualmente se resalta que el 89,6 por ciento cree que Paraguay debería exigir a Brasil y Argentina más ingresos por las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá de lo que actualmente recibe.
La encuesta de Celag dio un panorama positivo para la oposición con miras a las presidenciales del 2023, y en ese sentido el 62,3 por ciento cree que la oposición puede ganar al Partido Colorado, en tanto que el 32,5 por ciento considera que eso nunca podría pasar.
mem/dla/cvl