El evento, la celebración más emblemática de la urbe, comprende asimismo talleres creativos, acciones pedagógicas, artísticas, cine en el parque, exposiciones y la presentación de las bandas Los Malkavians, Ekhymosis, Sonoras—conjunto integrado por mujeres— y Margarita Siempre Viva.
Prevista hasta el venidero 22 de agosto, la cita organizada de manera presencial reúne a más de tres mil artistas, entre ellos, Arelys Henao, Alfredo Gutiérrez, Charlie Aponte y Felipe Peláez, y reúne 28 escenarios con muestras culturales, conciertos y el encuentro de repentistas.
Otra de las propuestas típicas es el desfile de silleteros protagonizado por cientos de campesinos que, durante todo el año, cultivan las flores para la construcción de grandes y coloridas silletas, con un peso aproximado de hasta 70 kilogramos y con paisajes y retratos alusivos a Colombia.
De acuerdo con los expertos, las silletas representan la exaltación y preservación de la forma de transporte empleado durante la colonia para ascender a las alturas andinas y simbolizan la resistencia y la capacidad humana a partir del arte con flores como gladiolos, crisantemos, claveles, girasoles y orquídeas.
El desfile de autos clásicos y antiguos, reconocido como un museo itinerante, convoca a cerca de 500 automotores con modelos únicos y originales que recorren las principales calles de Medellín y constituye una de las iniciativas más populares de esta fiesta de carácter íntimo de la cultura paisa.
Según los expertos, la festividad celebra el florecimiento y las costumbres de la región de Antioquia; así como, recuerda, exalta y perpetúa los valores del lugar desde su primera edición realizada en mayo de 1957, bajo la iniciativa de Arturo Uribe Arango.
jcm/dgh