En declaraciones reseñadas por una nota de prensa, el vicepresidente de la comisión especial de la Asamblea Nacional (Parlamento) para el diálogo y la reconciliación destacó el proceso de concertación como única vía para dejar atrás la ‘recurrente confrontación política que tanto daño causa’.
El parlamentario consideró conveniente hacer el proceso más incluyente e incorporar nuevos actores -no solo políticos- en representación de diversos sectores de la sociedad venezolana interesados en la suerte del país.
Con la mediación de Noruega, las partes involucradas en el proceso de diálogo en México suscribieron el viernes un memorando de entendimiento que regirá las negociaciones, dirigidas a concretar acuerdos en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.
Las pláticas abordarán el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra Venezuela, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
Durante la instalación de la mesa de diálogo, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, Jorge Rodríguez, instó a trabajar en la construcción de acuerdos tempranos que vayan en beneficio del pueblo.
rc/wup