‘Va de Panamá solidaridad y ayuda para el pueblo haitiano’, suscribió el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana, cuya canciller Erika Mouynes lidera los preparativos del envío.
Panamá alberga el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (Clrah), que en los dos últimos años ofreció auxilio a 44 países de Latinoamérica por un valor de 40,3 millones de dólares.
En declaraciones recientes a la prensa el director de la entidad, Alberto Sierra, aseguró que de las dos mil 266 toneladas entregadas en ese periodo, 872 mil estuvieron destinadas a la lucha contra la Covid-19.
Inaugurado en 2018 en la zona franca de Panamá Pacífico, en la capital panameña, el Clrah facilita el ahorro de tiempo y dinero, además de ampliar la capacidad de respuesta en caso de emergencias en América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo.
Para ello cuenta con cuartos fríos y tres depósitos con una capacidad total de 12 mil metros cuadrados que garantizan el almacenamiento de diferentes productos, los cuales en caso de desastre pueden ser trasladados en un periodo de 24 a 48 horas como resultado de las facilidades logísticas de Panamá.
Este es el primer proyecto de su tipo en América Latina y el Caribe que sirve como plataforma logística para las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipos.
Dada su ubicación facilita también la rápida y eficiente movilización del personal encargado de socorrer y brindar asistencia humanitaria durante las emergencias nacionales e internacionales, que puedan ocurrir a causa de desastres naturales o de otra índole.
Según datos preliminares, el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió ayer a Haití dejó hasta el momento más de 300 víctimas fatales, cifra que podría aumentar en las próximas horas debido al colapso de muchas infraestructuras, entre ellas de salud, especialmente en el suroeste de la isla caribeña.
ga/npg