Luego de visitar a la gobernadora general Mary Simon, representante de la jefa de Estado, la reina Isabel II, para solicitar formalmente la disolución del legislativo, el jefe del gobierno dijo a la prensa que los canadienses deben elegir cómo continuar el enfrentamiento a la pandemia.
Este es un momento en el que tomaremos decisiones, no solo para los próximos meses, sino para las próximas décadas, y los canadienses merecen ser escuchados, señaló el líder del Partido Liberal.
Trudeau acusó a la oposición de obstruir y paralizar los trabajos del Parlamento, donde su formación política tiene minoría.
El llamamiento a las urnas se produce menos de dos años después de la elección federal anterior, en la cual los liberales ganaron 157 escaños, por debajo de los 170 puestos necesarios para formar un gobierno mayoritario.
Una encuesta reciente de Nanos Research estima que la mitad de los canadienses aprueba la gestión de la crisis sanitaria por el actual gobierno, con lo cual podrían ganar una tercera elección consecutiva.
No obstante, analistas citados por la cadena CBC alertan que los resultados son impredecibles, pues en medio de la cuarta ola de la Covid-19 y a punto de recomenzar las clases presenciales, el alza de casos puede cambiar la percepción de los canadienses sobre la respuesta a la pandemia.
rc/avr