De los elevados picos de contagios de los seis primeros meses del año, en las últimas semanas las cifras reportadas se apoximaron a las de esta jornada, de 127 nuevas infecciones, tres defunciones, mil 470 enfermos, 23 de ellos en cuidados críticos.
Expertos y autoridades sanitarias lo atribuyen a la aplicación de cinco millones de vacunas inmunizadoras en una población total de tres millones y medio de habitantes.
Casi el 74 por ciento de los uruguayos cuenta con una dosis y poco menos del 68 tiene ambas, sea de la fórmula china Coronavic o de la estadounidense-alemana Pfizer BionTech.
El Ministerio de Salud Pública comenzó la aplicación de una tercera dosis para personas inmunodeprimidas y trasplantados que se extenderá al resto de los vacunados, con el objetivo de llegar a la inmunidad colectiva.
Aún con esta perspectiva, referentes científicos coincidieron aquí en advertir del ingreso y la inminente propagación comunitaria de la más agresiva variante Delta del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Reiterados mensajes preventivos emitieron ante reanudación de actividades suspendidas por la pandemia,, entre ellas fiestas, eventos, partidos de fútbol público, reapertura de fronteras y abrogación del decreto que prohibía aglomeraciones potencialmente peligrosas a la salud.
ga/hr
















