En los últimos 12 años el gigante asiático fue el mayor socio comercial de la agrupación, mientras esta cobró igual rango en 2020, cuando sus operaciones de compra-venta pasaron de 500 mil millones de dólares, indicaron.
Al cierre del primer semestre del 2021 la tendencia mantuvo su formidable paso al registrar un crecimiento interanual del 38,2 por ciento.
En ese lapso, por otra parte, las inversiones mutuas superaron los 310 mil millones de dólares. La mayoría de los proyectos están relacionados con los sectores de manufactura, agricultura, infraestructura, alta tecnología, economía digital y economía verde.
Según estadísticas de la Secretaría de la Asean, Beijing saca un alto rédito de esas operaciones, lo que acrecienta el interés por convertir a la Asean (Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) en uno de los principales destinos de sus capitales.
Con tal propósito, del 10 al 13 de septiembre en la ciudad china de Nanning tendrán lugar la XVIII Exposición China-Asean y una cumbre bilateral de negocios e inversiones.
Las partes también depositan grandes esperanzas en la activación del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional, llamado a convertirse en el mayor tratado de libre comercio del planeta y al que además pertenecen Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
mem/asg