Ambos fueron juramentados en un acto protocolario en el capitalino Palacio de los Deportes ante funcionarios del sector, invitados especiales y la prensa deportiva nacional.
Acompañarán a los atletas los entrenadores Werner Argueta y Marvin Gabriel Tumax, así como el asistente Wellington Moreno y el jefe de Misión, Ricardo Alvarado.
También asistirán Carlos Barrios, juez en las pruebas de para atletismo; Marco Prado, para taekwondo; Andrea Aguilar, en tiro con arco y Raúl Anguiano, como miembro de la Comisión de Atletas de la Federación Mundial de Bádminton.
Leiva y Esteban recibieron la bandera azul y blanca de manos del medallista paralímpico Rolando de León.
La fémina competirá el 4 de septiembre en la prueba de 400 metros planos clase T-38 y estos son sus primeros juegos.
En el caso de Leiva es su segunda participación después de Londres 2012, en impulso a la bala clase F-11 y enfrentará su primer desafío el 30 de agosto.
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se realizarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre y desde que se implementaron en Roma 1960, Guatemala asistió a siete justas.
El país centroamericano acumula dos medallas, bronce en Toronto-Canadá 1976, y oro en Seúl-Corea 1988. De esa forma, la tierra del Quetzal ocupa el puesto 48 del medallero histórico.
oda/mmc