Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública creció hasta un billón 851 mil 211 millones de pesos (casi 100 mil millones de dólares) desde diciembre de 2018, cuando comenzó López Obrador al cierre de junio de 2021.
Hasta esa fecha, añade el informe, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público –la medida más amplia de la deuda– alcanzó su segundo registro más alto, sólo por debajo del de marzo de este mismo año.
Como resultado, agrega, los datos más recientes muestran que la deuda pública se sitúa en 12 billones 402 mil 930.1 millones de pesos (más de 603 mil millones de dólares), equivalente a 47,9 por ciento del Producto Interno Bruto.
Así, en 30 meses de la actual ejecutivo, sin contar el primer diciembre, el monto de las obligaciones públicas tuvo un crecimiento real ( descontando la inflación) de 7,15 por ciento, cifra menor que en el periodo comparable de los tres sexenios previos, explicó Hacienda.
La administración de Vicente Fox reportó en diciembre de 2000 una deuda pública en 2 billones 51 mil millones de pesos (más de 102 mil millones de dólares) y 30 meses después se duplicaron.
Con su sucesor, Felipe Calderón, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público se incrementaron en 19,22 por ciento, y con Enrique Peña Nieto fue peor pues la deuda llegó a 403 mil millones de dólares, un 25,28 por ciento.
La Secretaría indicó que a la fecha de hoy, y en medio de la crisis mundial más severa en 88 años, México es una de las economías que menos recursos adicionales usó para extender apoyos fiscales.
Diversos organismos, entre estos el Instituto de Finanzas Internacionales, recalcaron que si bien el país es de los que menos presiones fiscales enfrenta luego de los primeros meses de la pandemia de la Covid-19, también es donde se prevé que el crecimiento a mediano plazo se quede más rezagado.
En este contexto, una ampliación por aproximadamente 12 mil 155 millones de dólares de los derechos especiales de giro, que aprobó el Fondo Monetario Internacional, se usarán para adelantar el pago de la deuda, anunció el presidente López Obrador, reveló Hacienda.
Por su parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que eso es posible si los recursos son comprados por el Gobierno federal.
mgt/lma