Por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz, el titular los alentó a comprometerse plenamente con un diálogo inclusivo y significativo, con pleno respeto por los derechos humanos.
También reiteró su firme apoyo a los esfuerzos de facilitación de Noruega y celebra la disposición de México a ayudar, como país anfitrión, y de los Países Bajos y Rusia como naciones acompañantes.
Guterres, además, se hizo eco del llamado a todos los miembros de la comunidad internacional para que apoyen una solución negociada que sea propiedad de los mismos venezolanos y liderada por ellos.
Hace solo pocas horas, representantes del Gobierno de Caracas y de la opositora Plataforma Unitaria cerraron su primer encuentro de dos días en México con señales de avance en la compleja negociación, de acuerdo con reportes de prensa.
La reunión se realizó dentro de un aparente clima de tranquilidad y sin que hayan trascendido alteraciones de ningún tipo.
Fuentes cercanas al encuentro -que transcurrió a puertas cerradas- destacaron el cumplimiento del compromiso de las partes de abstenerse de hacer declaraciones y que la información fluya de manera pactada en comunicados conjuntos.
La víspera, se discutió el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales lo más incluyente posible, y el acuerdo de reunirse del 3 al 6 de septiembre.
Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso del Gobierno bolivariano de transitar por la ruta del diálogo con la oposición, en nombre de la paz y la estabilidad nacional.
Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el mandatario venezolano atribuyó a la postura entreguista de la derecha opositora y la injerencia de Estados Unidos las causas principales del fracaso de anteriores procesos de acercamiento.
‘Hemos perseverado por el camino del diálogo, y por ese camino nos vamos a mantener ahora en México y después’, enfatizó el jefe de Estado.
Maduro aseveró que las negociaciones anteriores estuvieron signadas por el elemento intervencionista de Washington para tratar de someter a la oposición ‘que lamentablemente en todas las oportunidades cedió al chantaje’, puntualizó.
El mandatario venezolano reiteró que el Gobierno bolivariano siempre estuvo dispuesto a dialogar con los sectores más radicales de la derecha, incluso durante los actos más extremos como el intento fallido de instalar un gobierno paralelo en 2019, en la figura del dirigente opositor Juan Guaidó.
oda/ifb