‘Tras la perforación se realizará un análisis de los datos geológicos y geofísicos para decidir si se continua la prospección en el Bloque 12’, indicó la empresa en un comunicado.
Antes, Lukoil y su socio italiano ENI encontraron crudo ligero en el bloque 10, en un pozo ubicado a unos 65 kilómetros de la costa de los estados de Veracruz y Tabasco, del Golfo de México, área de mar que el país comparte con Estados Unidos y Cuba.
El pasado 2 de agosto, la compañía informó sobre el descubrimiento de nuevas reservas de petróleo en el pozo Sayulita de la plataforma mexicana, estimadas en hasta 200 millones de barriles equivalentes del crudo.
El hallazgo fue considerado como la segunda exploración ‘exitosa’ de la cooperación entre la compañía rusa y la italiana Eni en esa nación norteamericana.
La excavación se encuentra a unos 70 kilómetros de la costa de México y a solo 15 kilómetros del yacimiento de Saasken, descubierto en el bloque 10 en 2020, cuyas reservas deben ser evaluadas a finales de 2021.
La profundidad del pozo es de mil 758 metros por debajo del nivel del mar.
Lukoil cuenta con el 20 por ciento del proyecto prospección realizado en el bloque 10, mientras Eni tiene una participación del 65 por ciento y Capricorn el 15 por ciento, según la agencia de noticias TASS.
La empresa rusa adquirió participaciones en los bloques 10 y 12, para aumentar su cartera de operaciones realizadas en la plataforma de México, diversificar los riesgos y aumentar las competencias en el ámbito correspondiente, señaló un comunicado de Lukoil.
En julio, la compañía firmó un acuerdo para adquirir el 50 por ciento de la participación en el bloque Cuatro de México, que incluye dos áreas con una superficie total de 58 kilómetros cuadrados y unas reservas de hidrocarburos recuperables de 564 millones de barriles equivalentes de petróleo.
mem/mml/gdc