En una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera solicitaron que se permita a quienes postulan en el actual proceso de regularización migratoria, prescindir de los antecedentes penales que se exigen y que hace mucho tiempo no pueden entregarse por la crisis social y política que vive Haití, agudizada ahora por el sismo del 14 de agosto.
También la carta, firmada por 12 organizaciones de haitianos residentes, pide que se pueda acceder a ese proceso con los pasaportes vencidos, debido a las serias dificultades que enfrentan las autoridades haitianas para renovar esos documentos.
El proceso de inscripciones para esa regularización concluye el 17 de octubre próximo y muchos haitianos temen ser expulsados hacia su país en momentos cuando las condiciones de vida allí son cada vez más precarias.
La misiva puntualiza que responder a esa solicitud validaría el principio de igualdad contemplado en la Constitución chilena y al mismo tiempo, poner en práctica la solidaridad expresada por el Gobierno ante los efectos destructivos del terremoto.
Tras el potente sismo, que provocó más de mil 400 muertos y enormes daños materiales, Chile se sumó a las ayudas de la comunidad internacional al país caribeño con un envío de 16 toneladas de alimentos, medicinas y otros medios.
Sin embargo, organizaciones sociales señalaron que en contraste con ese gesto solidario, se mantienen las deportaciones colectivas de ciudadanos de diferentes nacionalidades, incluidos haitianos, que suman 479 en lo que va de año, sin analizar las condiciones de cada inmigrante.
Al respecto Ernesto Águila, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, valoró la ayuda humanitaria del gobierno, pero opinó que una verdadera contribución sería regularizar la situación de buena parte de la migración haitiana en el país.
‘Debería haber un gesto a la comunidad haitiana chilena en términos de favorecer su inserción laboral, sus condiciones de vida, porque eso repercute allá. Eso sería concreto, solidario, latinoamericanista, más allá de la retórica y de pararse al lado de un avión con ayuda humanitaria’, puntualizó.
oda/rc