En la conferencia de prensa matutina presidencial diaria, Alcocer informó que se contrataron mil 840 claves (líneas de medicamentos), con 54,5 millones de piezas (unidades o kit) compradas a 335 proveedores en el país y el exterior.
Reveló que elaboraron órdenes de suministros de insumo médicos para cada una de las instituciones del país con un total superior a las 265 millones de piezas y ayer se agregaron 20 millones más, a los que se sumarán en los próximos días otros 16 millones.
Alcocer explicó la mecánica para planear las compras, las cuales las deciden ahora los médicos especialistas y no las que determinen los suministradores, como se hacía antes, y la mayoría van dirigidos a las principales comorbilidades, aunque se cubre todo el espectro de padecimientos.
Además, dijo, se buscan los mejores medicamentos mediante grupos de especialistas en cada área, quienes deciden las claves que se activan y las que se eliminan, de acuerdo con su efectividad.
Por ejemplo, dijo, en el caso de los cardiológicos eliminaron al menos ocho e incorporaron 36 nuevas, y algo parecido sucede con los de diabetes y en general los demás.
Por lo tanto, afirmó, la calidad de los medicamentos son iguales en todos los establecimientos de salud pública a lo largo y ancho del país. En general hay 500 claves nuevas y se han eliminado más de 200 de las que existían.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que antes había solamente 10 distribuidores, que vendían al Gobierno entre cinco y ocho mil millones de dólares en medicamentos, que ellos escogían y todos de dudosa calidad.
Además, había que comprárselos a ellos, no se podían adquirir en el exterior. Eso se eliminó y, por supuesto, se han enojado mucho, no solamente esas empresas, sino todo el entarimado que lucraba a costa de los enfermos, incluida la prensa que se encargaba de su propaganda.
Es la razón, dijo, de los ataques y las campañas alrededor del suministro de medicamentos, de la supuesta falta de medicinas en los hospitales, y el ocultamiento del esfuerzo que se hace para que no falten las medicinas y se cumpla el derecho a la salud y a los medicamentos de forma gratuita.
Eso les molesta mucho, están muy enojados porque se les ha quitado esa montaña de dinero que recibían por el control monopólico ejercido impunemente en detrimento de la salud de la gente, denunció el mandatario.
mgt/lma