Durante un receso del debate en plenario, legisladores de la fuerza de izquierda salieron hace horas a la aledaña Plaza 1 de Mayo a informar de los aspectos críticos de la propuesta de ley gubernamental, de la que se considerarán por separados sus 315 artículos, con fecha tope 20 de agosto.
El coordinador de la bancada frenteamplista, Carlos Varela, destacó que además de miembros, concurrieron militantes de las organizaciones sociales a escuchar las alegaciones de los parlamentarios del FA para así recuperar espacios perdidos por la pandemia y, antes, una de las causas de la derrota electoral de noviembre de 2019.
La diputada Ana Olivera señaló que su bancada se propuso ‘sacar de adentro del mármol del Palacio, la Rendición de Cuentas’, y manifestó la necesidad de explicarle a la gente su rechazo al articulado y por qué hablan de recorte y no de ahorro.
Por su parte el informante por la oposición Gustavo Olmos habló sobre la crisis económica y social que dejó la emergencia sanitaria y cuestionó la inexistencia de políticas de empleos previstas por parte del Gobierno.
Su compañera de filas políticas, Bettiana Díaz, expresó que el 2020 será recordado como el año del ajuste, del aumento de la pobreza, de los niños comiendo en ollas populares y de menos de la mitad de los escolares conectados a internet para seguir los cursos.
Manifestantes de las gremiales de la Salud Pública del Estado permanecerán en la Plaza 1 de Mayo con reclamos presupuestales hasta el miércoles 18, cuando realizarán un paro de 24 horas con movilización nacional y caravana en Montevideo.
Para esa fecha la Federación Uruguaya del Magisterio convocó a una protesta similar por más recursos para la enseñanza, sujeta a recortes gubernamentales.
asg/hr