Según el ejecutivo de esta nación, una carta enviada el lunes a la CE advierte que el Tribunal Supremo polaco no abrirá nuevos expedientes contra los jueces, en consonancia con una demanda del mecanismo regional.
En marzo pasado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynder, presentó un reclamo, en respuesta a una normativa que permite al presidente polaco, Andrzej Duda, limitar y cuestionar el accionar de jueces y magistrados y que, según el ente comunitario, transgrede la legislación europea.
Más tarde la CE amenazó a esta nación con la imposición de multas si no acataba las leyes del bloque integracionista y otorgó un mes al gobierno del primer ministro Mateusz Morawiecki, para restablecer el principio de la independencia de los jueces.
Pese a su reelección este año con más del 51 por ciento de los votos, la oposición, el bloque comunitario, así como organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos critican la postura del presidente polaco, Andrzej Duda, y su ejecutivo que aún así cuenta con el apoyo de sectores internos y de la Iglesia católica del país.
mem/ehl