La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (Ceseu) convocó a una concentración en la Plaza 1 de Mayo, frente al Palacio Legislativo con la adhesión de distintas gremiales docentes.
Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya del Magisterio(FUM), expresó que ‘el presupuesto para la educación no contempla de ninguna manera la recuperación del salario que perdimos desde 2020’.
Añadió respecto a los recursos destinados por niño, que este año fue un cuatro por ciento menos que en el periodo previo y hay aproximadamente unos mil grupos de alumnos con problemas de superpoblación.
Desde la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), algunos dirigentes enviaron mensajes en los que advierten que el paro es, además, ‘contra la privatización de la educación’.
Asimismo alertaron sobre una campaña de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) contra el gremio, a través de la investigadora parlamentaria que indaga sobre la justificación de horas sindicales durante el último gobierno del Frente Amplio.
Fenapes indicó la posibilidad de llevar adelante otras movilizaciones en las próximas semanas, con un ojo puesto en las reformas que el presidente de la ANEP, Roberto Silva, anunció se llevarían a cabo en 2022 y 2023.
En la plaza 1 de Mayo convergerá en paro simultáneo la Federación de Funcionarios del Estado (COFE) bajo la consigna de ‘en defensa de los servicios estatales y contra el ajuste’ y por la recuperación de salarios perdidos.
Por su lado la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) se manifestará por salarios dignos una atención de primera calidad y exigir que la Administración de Servicios de Salud del Estado no ceda a las presiones corporativas para debilitar la entidad pública.
ga/hr