Ante el avance de la tormenta tropical Grace con dirección a la península de Yucatán, la Conred sugirió la habilitación de albergues en apoyo a evacuaciones preventivas.
Asimismo, alertó que, con las lluvias de los últimos días en las regiones del sur al centro, los suelos se encuentran saturados y podrían ocurrir más derrumbes, deslizamientos, inundaciones, crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Grace traería lluvias a partir del próximo jueves para localidades ya seriamente afectadas.
Según un parte anterior de la Conred, seis departamentos y 80 mil afectados dejaron las precipitaciones solo de las últimas 24 horas.
Daños en la infraestructura (viviendas) y personas evacuadas se reportaron en Guatemala, Chimaltenango, Jalapa, San Marcos, Suchitepéquez y Quetzaltenango, detalló David de León, portavoz de la institución.
Entre las recomendaciones a las Coordinadoras departamentales, municipales y locales están mantener el constante monitoreo de su jurisdicción, informar a líderes comunitarios y presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo sobre la evolución de Grace y el contenido de los avisos 126 y 127.
Otras instrucciones apuntan a velar en los albergues habilitados por el cumplimiento de las normas de higiene por la Covid-19, mantener comunicación con el delegado departamental de la Conred y enlaces del sistema, así como seguir los informes del Insivumeh.
En cuanto a la población, recordaron evitar poner en riesgo la vida ante ríos crecidos, atender las instrucciones del sistema y revisar el plan familiar de respuesta a emergencias y la mochila de las 72 horas, así como evacuar preventivamente si el riesgo es inminente.
ga/mmc